Cita en Maestranza

  • Fecha: 5 de abril, 20:00h
  • Sala: Sala Principal

Piazzolla, melancolía y vanguardia

Pocos compositores pueden identificarse con un único instrumento como Astor Piazzolla con el bandoneón. Razón de nostalgia. Viviendo en estados Unidos, el primero que tuvo a los 9 años se lo regaló su padre para consolarlo por la melancolía de la lejana Argentina.

Heterodoxo, innovador. Astos Piazzolla tomó un instrumento popular y lo convirtió en estrella en las salas de música culta con la potencia de una mezcla explosiva: la tradición clásica revisada con una osadía vanguardista.

En el centenario de su nacimiento en 1921, la Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección de la australiana Sarah Iioannides, celebra la extraordinaria renovación que Astor Piazzolla inyectó en el tango, con algunas de sus obras más célebres, como “Oblivion”, interpretada por Cladio Constantini como solista. El propio Constantini, actual estrella del bandoneón, es el autor del “Concierto porteño. (Homenaje a Astor Piazzolla)”, escrito expresamente para su estreno en este concierto.

También Constantini, indistintamente virtuoso del bandoneón y del piano, será el solista de “Rhapsody in Blue” de Gershwin en un programa estrictamente americano que concluirá con la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvořák.

Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía

  • Dirección musical: Sarah Ioannides
  • Bandoneón y piano: Claudio Constantini

 

Fotografía: María Marí-Pérez