Lírica

  • Fecha: 17 y 19 de febrero, 20:00h
  • Sala: Sala Principal

Un duelo de amor a la española

Un torero, Rafael, y el bandolero Juanillo -conocido como el Gato Montés- se enfrentan por el amor de una mujer de etnia gitana llamada Soleá. La rivalidad de los dos hombres -en realidad, caras opuestas de la misma moneda- desencadenará trágicos conflictos y lances de honor en una ópera que su compositor, Manuel Penella, llevó a los Estados Unidos en 1921, tras cuatro años triunfando en España, con Pastora Imperio y Concha Piquer.

Cortijos en la campiña, la cueva del bandolero en la alta sierra o el patio de caballos de la Maestranza de Sevilla sirven de decorados para una ópera que despliega todo un arsenal de melodías populares, incluido el célebre pasadoble Torero quiero ser.

Los clichés de la identidad española, puestos a revisión en una ópera de fuerte impacto dramático y gran calado musical.

Libreto de Manuel Penella. Estreno en el Teatro Principal de Valencia, el 22 de febrero de 1917.

A la venta a partir del 4 de octubre

  • Dirección musical: Óliver Díaz
  • Dirección de escena: Raúl Vázquez
  • Diseño de escenografía: Carlos Santos
  • Diseño de vestuario: Massimo Carlotto
  • Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
  • Coreografía: Alberto Ferrero

Producción de la Ópera de Tenerife

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza
Escolanía de Los Palacios

 

© Miguel Barreto

 

 

  • Soleá: Mariola Cantarero
  • Gitana: Sandra Ferrández
  • Frasquita: María Rodríguez
  • Juanillo “el Gato Montés”: Juan Jesús Rodríguez
  • Rafael Ruiz “el Macareno”: Antonio Gandía
  • Padre Antón: Simón Orfila

Acerca de Óliver Díaz

Cursa estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University y en la Juilliard School of Music. Fundador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y la Barbieri Symphony Orchestra, su carrera le ha llevado a dirigir numerosas orquestas españolas e internacionales.

Acerca de Raúl Vázquez

Nacido en Bilbao, inicia su carrera artística dentro del equipo del Teatro Campoamor de Oviedo. Poco a poco se interesa por la dirección escénica, colaborando con grandes directores en títulos de ópera y zarzuela que le llevan a los más importantes teatros nacionales, tales como el Maestranza, Liceu, o Festival de Peralada.

Colabora