Bienal de Flamenco. Sevilla 2024

La XXIII edición tendrá lugar del 12 de septiembre al 5 de octubre

10 de Abril de 2024

Ayer martes 9 de abril, se presentó la programación de la XXIII Bienal de Flamenco. El lema seleccionado este año ha sido “Ole de nuevo”. La programación que se ha presentado consta de sesenta y dos espectáculos repartidos en distintos espacios escénicos elegidos: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja (antiguo Pabellón de Canadá de la Expo 92), Monasterio de la Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, Iglesia de San Luis de los Franceses y Caixaforum.

El Maestranza acogerá Caudal, la Gala de inauguración de la XXIII Bienal de Flamenco. Caudal gira en torno a la figura del guitarrista Paco de Lucía del que se cumplen los diez años del fallecimiento en 2024. Este será el gran arranque de la edición y tendrá lugar el día 12 de septiembre.

Miguel Poveda, subirá el 13 de septiembre nuevamente al mismo escenario con Federico y el cante. Poveda se adentrará por los cantaores flamencos que inspiraron a Federico García Lorca, como Manuel Torre o la Niña de los Peines.

El domingo 15 de septiembre, Manuel Liñán presenta Muerta de amor. Obra que acaba de ser estrenada en los Teatros del Canal de Madrid.

Con Un mar de cantes se presentará el cantaor onubense Arcángel el 21 de septiembre, concierto exclusivo para la Bienal.

El Ballet Flamenco de Andalucía subirá al escenario con Pineda. La cita tendrá lugar el 23 de septiembre.

El baile seguirá siendo protagonista absoluto con Eva Yerbabuena y su espectáculo Eva Yerbabuena, solo a Sevilla contará con invitadas excepcionales como Marina Heredia, La Fabi y la joven Esperanza Garrido.Tendrá lugar el 25 de septiembre.

Dos días más tarde, el 27 de septiembre, Farruquito bailará a tres voces de referencia en el mundo flamenco como son: Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Esperanza Fernández.

Manuela Carrasco dentro de su despedida ofrecerá un espectáculo único para la Bienal. Estará acompañada por primeras figuras del baile y del cante dirigidos por Ángel Rojas; entre ellas, El Pele o Israel Fernández juntos por primera vez en un escenario. Lo hará el 29 de septiembre.

Se abrirá tiempo para el cante. La cantaora Argentina lleva al Maestranza, inaugurando el mes de octubre, Sonoridad M.

Cerrará el estreno absoluto de Israel Galván, que se presenta con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) para la interpretación de Carmen en el 150 Aniversario de la obra de Bizet. Un programa en colaboración con el Teatro de la Maestranza, el Teatro de la Ville y la Ópera de Lyon. Será el 5 de octubre clausurando la XXIII Bienal de Flamenco.

Todos los conciertos en el Teatro de la Maestranza tendrán lugar a las 20.30 horas.

 

Entradas disponibles a partir del 10 de abril a las 10 horas.

 

Foto: Ballet Flamenco de Andalucía

Compartir