Lírica

  • Fecha: 18 de mayo, 21h.
  • Duración: 90 min
  • Sala: Otros Espacios

El Lazarillo, más allá de la aridez y los siglos

En una España árida, azotada por un sol sofocante, las pocas lluvias son torrenciales y desbordan los cauces de los ríos provocando inundaciones. La ignorancia, el fanatismo y la miseria son explotadas por seres que luchan por un bocado mientras tratan de mantener intacta su falsa honra. En este panorama, nacer en un río, hijo de un ladrón y de la concubina de un negro, no es un buen comienzo. Lazarillo, el niño, vaga entre pueblos ruinosos, llenos de esqueletos de edificaciones que alguna vez fueron sueños de progreso. Pasa de mano en mano, sirviendo a amos y señores, aprendiendo de ellos duras lecciones de cómo sobrevivir.

Pero, ¿en qué año estamos?, ¿Es el 1550 ó el 2050?, ¿todo esto es antes o después del desastre climático? “Mirar a Lazarillo es acariciar el pasado con el alivio de haberlo superado y palidecer ante la advertencia del futuro que nos desvela”.

Estas reflexiones del director de escena Ricardo Campelo nos sitúan -y, por su distopía o acronía, nos inquietan y nos atraen- ante una versión sorprendente del clásico Lazarillo de Tormes, convertido por la veterana y aplaudida compañía Teatro Xtremo en una atractiva ópera de cámara con música de David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005) y texto de Martín Llade (Premio Ondas por Sinfonía de la mañana, en Radio Clásica) que mantiene el grueso de las expresiones originales -“Cómelo, que el ratón cosa limpia es”…- para un cuarteto de cantantes y siete instrumentos de tímbrica rica y variada que nos cuentan un viejo / nuevo Lazarillo retransmitido en directo con cámara de vídeo y multitud de efectos sonoros que vivifican a un clásico de la literatura española. Porque, sí, es cierto: vendrá el 2050 y Lazarillo seguirá estando vivo. Seguro.
 

Libreto de Martín Llade
Estreno el 16 de junio de 2023 en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid
 

ÓPERA DE CÁMARA

  • Dirección musical: Lara Diloy
  • Dirección de escena: Ricardo Campelo
  • Producción: Ruth González y Salvador Collado

Programación conjunta del Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega

Proyecto de Teatro Xtremo con la colaboración del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, el Teatro Leal de La Laguna, Proyecto Verdi y Euroscena

 

Compra de entradas y más información de la ópera Lazarillo, programada en la Sala Cite (Cartuja Center) el 18 de mayo en icas.sevilla.org

 

  • Soprano: Ruth González
  • Mezzosoprano: Silvia Zorita
  • Barítono: Enrique Sánchez-Ramos
  • Tenor: Antoni Comas
  • Flauta: Gala Kossakowski
  • Oboe: Lucas Martínez
  • Fagot: Andrea Pérez
  • Violín: Zabdiel Hernández
  • Cello: Isabel Anaya
  • Guitarra: Laura Verdugo

Lara Diloy

Es una de las pocas directoras de orquesta españolas del circuito actual. Con un amplio conocimiento del repertorio sinfónico y lírico, es directora invitada en numerosas orquestas con las que trabaja en producciones y conciertos líricos en auditorios y teatros de prestigio.

Ricardo Campelo

Formado en la Fundación Rajatabla de Venezuela y ganador de numerosos premios, es director de Teatro Xtremo. Ha dirigido innumerables conferencias, encuentros con el público y óperas. También ha impartido cursos de dirección de escena o interpretación.

La prensa dice

Visión musical y escénica del Lazarillo

El compositor David del Puerto y el comunicador y comentarista musical Martín Llade se unen en uno de los textos más célebres de la picaresca española

El arte de hacer con Lázaro una ópera de cámara

El elemento performativo esencial es la interpretación. Cantantes-actores y músicos cumplen bien su papel.