Danza
- Fecha:
1 y 2
de diciembre,
20h.
- Sala: Sala Principal
El BNE baila la mirada flamenca de Ruvén Afanador
Poner en movimiento una mirada. Conciliar, en un solo espectáculo, fotografía, flamenco y danza. La mirada de Ruvén Afanador, un cotizado fotógrafo de moda colombiano muy conocido también por sus retratos a celebridades del mundo del cine o la música y que mantiene desde hace años una estrecha vinculación con el flamenco, es el origen del nuevo espectáculo que el Ballet Nacional de España (BNE) presenta, en estreno absoluto, en el Teatro de la Maestranza.
Saltando por encima de las rígidas fronteras que a veces separan las disciplinas artísticas, el coreógrafo Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2013, parte de la capacidad del fotógrafo “para crear personajes a partir de moldear a personas reales” y de su creatividad para generar mundos “que surgen de la belleza de la luz y de las sombras”, para elaborar un espectáculo que se nutre de su aproximación fotográfica al flamenco -Afanador le ha dedicado dos libros, Ángel gitano y Mil besos y en 2008 firmó el cartel de la Bienal de Flamenco- y sobre cómo un creador exterior al flamenco se enamora de él y se deja embaucar por su lenguaje “directo y punzante como una navaja afilada”, explica Morau.
Hibridar dos lenguajes, fotografía y danza, en busca de “un universo nuevo”, construir nuevos imaginarios creando a partir de la mirada de otro creador en un ejercicio de respeto y fascinación.
El Ballet Nacional de España, dirigido por el sevillano Rubén Olmo, baila ese flamenco visual de Ruvén Afanador que, según Morau, constituye “una belleza radical y oscura que no podemos dejar de mirar”.
- Idea y dirección artística: Marcos Morau
- Coreografía: Marcos Morau & La Veronal / Lorena Nogal, Shay Partush y Jon López
- Dramaturgia: Roberto Fratini
- Diseño de escenografía: Max Glaenzel
- Diseño de vestuario: Silvia Delagneau
- Composición musical: Cristóbal Saavedra
- Diseño de iluminación: Bernat Jansà
- Diseño de audiovisual: Bernat Jansà
- Fotografía: Ruvén Afanador
Estreno absoluto
Nueva producción del Ballet Nacional de España
Ballet Nacional de España
Es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Su finalidad se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones.
Rubén Olmo
Nacido en Sevilla, con 9 años ingresó en el Conservatorio de Sevilla, donde se licenció en Danza Española y Danza Clásica. Ha bailado en la Compañía de Javier Barón, Ballet Nacional de España y, en 2006 crea su propia compañía. Ganador de numerosos premios es, desde 2019, director del Ballet Nacional de España.
La prensa dice
El Ballet Nacional de España estrena en Sevilla la obra ‘Afanador’
El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, interpreta el flamenco visual de Ruvén Afanador