Espectáculo finalizado

Danza

  • Fecha:
    06 de septiembre 20:00h.
    07 de septiembre 19:00h.
  • Duración: 90 min
  • Sala: Sala Principal

Carmen a los 42

La Carmen de Antonio Gades y Carlos Saura constata lo bien que le sientan los años. Son 42 desde que ambos creadores llevaran a las tablas su versión del mito, añadiendo el pellizco flamenco a la ópera de Georges Bizet (que ha alcanzado los 150) con Sevilla en el corazón. La libérrima Carmen, que nació en España y Merimée se llevó a Francia, incomprendida en un mundo de hombres y abocada a un trágico destino, no ha dejado de triunfar ante públicos de todo el mundo.

El montaje, fiel a la versión original de sus creadores, despliega un espléndido elenco que nada tiene que envidiar a los que en su día encabezaran Cristina Hoyos y Laura del Sol. Esta Carmen es una de las obras más longevas e internacionales del repertorio español, pues en 2025 continúa girando -recientemente en la mítica Sala Pleyel de París con 10.000 espectadores- en manos de nuevas generaciones. Una obra maestra que sigue haciendo historia.

 

Un ballet de Antonio Gades & Carlos Saura
Inspirado en la obra de Prosper Mérimée
Estreno el 17 de mayo de 1983 en el Théâtre de París
Reestreno en el Teatro Romano de Verona en agosto de 2005

  • Dirección artística: Stella Arauzo
  • Argumento, coreografía y dirección: Antonio Gades & Carlos Saura
  • Diseño de escenografía: Antonio Saura
  • Música: Gades, Solera Freire, Georges Bizet “Carmen”, Manuel Penella “El Gato Montés” y José Ortega Heredia/Federico García Lorca “Verde que te quiero verde”
  • Música grabada: Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco y Tom Krause
  • Vestuario: actualización de María Esteve sobre diseño original de Antonio Gades
  • Dirección general: Eugenia Eiriz
  • Dirección de producción: Eugenia Eiriz y María Esteve

Tamirú Producciones Artísticas S.L.
Compañía Antonio Gades

Con la colaboración especial de Dominique You, iluminador emérito

La Compañía Antonio Gades es desde 2006 Compañía residente en Getafe

 

© Jesús Vallinas

  • Carmen: Esmeralda Manzanas
  • Don José: Álvaro Madrid
  • Torero: Jairo Rodríguez
  • Marido: Miguel Ángel Rojas
  • Bailarinas: Cristina Carnero, Elena Ros, María Nadal, Mª José López, Ana del Rey, Virginia Guiñales, Raquel Ortega, Amor Cánovas, Andrea Cuenca
  • Bailarines: Miguel Lara, Ángel Navarro, Santiago Herranz, Antonio Ortega, José Cánovas
  • Cantaores: Alfredo Tejada, Enrique Bermúdez “Piculabe”, Israel Paz
  • Guitarristas: Alberto Fuentes, Jose Romero

Acerca de la Compañía Antonio Gades

Haciendo gala de mantener la escuela gadesiana, está compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, y que ayudan a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía, estética y ética.

Acerca de la Fundación Antonio Gades

Es una institución privada, sin ánimo de lucro, que tiene encomendados el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español. En 2019, recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

La prensa dice

La vigencia de la 'Carmen' de Antonio Gades

El mito revive y rehúye de tópicos gracias al arrollador protagonismo de las coreografías

El Teatro de la Maestranza inaugura su nueva temporada con la obra 'Carmen', de la 'Compañía Antonio Gades'

Inauguran temporada los próximos 6 y 7 de septiembre

El Teatro de la Maestranza inaugura una nueva temporada con 'Carmen'

La obra, interpretada por la Compañía Antonio Gades, se interpretará los días 6 y 7 de septiembre

Stella Arauzo: «La 'Carmen' de Antonio Gades parece creada ayer mismo»

El Teatro de la Maestranza abre temporada los días 6 y 7 de septiembre con una de las míticas obras de Antonio Gades luego llevada al cine por Carlos Saura

El Teatro de la Maestranza abre la temporada con la compañía de Antonio Gades

Acogerá la obra "Carmen" los días 6 y 7 de septiembre, en el marco de los 150 años del estreno de la ópera de Bizet

'Carmen' de Gades, un eslabón imprescindible

... 42 años después, sigue siendo un modelo imprescindible y muy difícil de alcanzar.

La 'Carmen' de Antonio Gades debería ser BIC

La Fundación Gades abre la temporada del teatro de la Maestranza con este mítico título y llena dos días seguidos el coliseo con gran éxito

Ese pájaro rebelde

En todo caso el público, a tenor de la respuesta que ofreció en el Teatro de la Maestranza, parece que se siente cómodo con esta forma de ver las cosas.