Cita en Maestranza

  • Fecha:
    01 de noviembre 20:00h.
  • Sala: Sala Principal

La guitarra prodigiosa

Rafael Riqueni lleva desde los doce años asombrando al público con el único poder de su guitarra. Va a hacer 40 años que su primer disco, Juego de niños, sorprendió por la audacia de su propuesta musical, una riqueza conceptual y sonora que iba más allá de la tradición flamenca, un estilo de composición que ha hecho del heredero espiritual del gran guitarrista Niño Ricardo un fuera de serie.

La gira de Rafael Riqueni en el marco de la presentación de su nuevo disco Nerja -que se ha ido renovando desde su creación en 2022- comenzará con este concierto en el Teatro de la Maestranza. La historia de los jóvenes que descubrieron en lo profundo de la tierra la cueva malagueña en 1959 es el hilo argumental que Riqueni emplea para dar rienda suelta a ese estilo que solo él expone y cultiva, armónicamente emparentado con el impresionismo, dotado de una cualidad envolvente que sigue maravillando a audiencias de todo el mundo.

Este sevillano enamorado de su tierra vuelve a casa rodeado de buenos amigos, artistas como el cantaor Israel Fernández o la bailaora María Moreno con los que se siente especialmente a gusto sobre el escenario y que contribuyen a ensanchar ese universo musical inconfundible. Que sea por muchos años.

  • Sonido: Manu Meñaca
  • Dirección artística: Paco Bech

© Lorenzo Carnero

  • Invitados especiales: Israel Fernández y María Moreno
  • Violonchelo: Gretchen Talbot
  • Guitarras: Manuel de la Luz, Salvador Gutiérrez

Acerca de Rafael Riqueni

Poseedor de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que definen su inconfundible estilo con influencias clásicas.

La prensa dice

Rafael Riqueni en la Bienal: El héroe romántico

Venía a presentar Nerja, su último trabajo, que continúa su idilio con el nacionalismo musical en la línea de un Turina o un Albéniz.

Érase una vez… Rafael Riqueni

Con la curiosidad y la dulzura de un niño el guitarrista sevillano volvió a emocionar al público del Real Alcázar con el estreno de ‘Nerja’, una fábula sobre el descubrimiento de las cuevas